ADMINISTRACION Y DIRECCION EDUCATIVA
PROGRAMAS
Módulo 01: La biblioteca y la colección.
Módulo 02: Técnicas de adquisición y descripción bibliográfica.
Módulo 03: La catalogación alfabética por autores y materias.
Módulo 04: El catálogo sistemático de materias y la clasificación decimo universal.
Módulo 05: Colecciones y materiales especiales en la biblioteca.
Módulo 06: Ordenación, conservación y servicio de préstamos.
Módulo 07: Técnicas de información, programas de extensión y cualidades del personal en las
bibliotecas.
Módulo 08: Planificación y organización de bibliotecas.
Módulo 09: Administración computarizada de bibliotecas.
Módulo 10: Clasificación y archivo.
Módulo 11: Catálogos manuales y catálogos automatizados.
Módulo 12: Gestión bibliotecaria.
Módulo 01: Innovación pedagógica.
Módulo 02: Principios para la gestión de instituciones educativas.
Módulo 03: Organización y planeamiento educativo.
Módulo 04: Gestión de la calidad en las organizaciones educativas.
Módulo 05: Sistema de comunicación organizacional.
Módulo 06: Procesos de personal.
Módulo 07: Administración por competencias.
Módulo 08: Gestión y presupuesto de la Institución Educativa.
Módulo 09: El Proyecto Educativo Institucional en la concepción constructivista del aprendizaje.
Módulo 10: Desarrollo procesual del Proyecto Educativo Institucional.
Módulo 11: Supervisión educativa y calidad de la educación.
Módulo 12: Evaluación instituciona
Módulo 01: Innovación pedagógica.
Módulo 02: Principios para la gestión de instituciones educativas.
Módulo 03: Organización y planeamiento educativo.
Módulo 04: Gestión de la calidad en las organizaciones educativas.
Módulo 05: Sistema de comunicación organizacional.
Módulo 06: Procesos de personal.
Módulo 07: Administración por competencias.
Módulo 08: Gestión y presupuesto de la IE.
Módulo 09: El PEI inspirado en la concepción constructivista del aprendizaje.
Módulo 10: Desarrollo procesual del PEI.
Módulo 11: Supervisión educativa y calidad de la educación.
Módulo 12: Evaluación institucional.
Módulo 01: Administración y gerencia educativa.
Módulo 02: Calidad total en la educación.
Módulo 03: Procesos de gestión en la organización educativa.
Módulo 04: Supervisión en la organización educativa.
Módulo 05: Organización y planeamiento educativo.
Módulo 06: Control de calidad en la educación.
Módulo 07: Desarrollo procesual del Proyecto Educativo Institucional.
Módulo 08: Gestión y presupuesto de la institución educativa
Módulo 09: Toma de decisiones y organización.
Módulo 10: Principios para la gestión de instituciones educativa.
Módulo 11: Dirección, jefatura y control.
Módulo 12: Administración por objetivos
Módulo 01: La historia del currículo y conceptos básicos. El currículo oficial.
Módulo 02: Los libros de texto como material curricular. Análisis curricular y didáctico de los
mismos.
Módulo 03: Elaboración de materiales curriculares.
Módulo 04: Materiales para el aprendizaje reproductivo y productivo.
Módulo 05: Experimentación curricular de los materiales como estrategia de innovación.
Materiales curriculares diversificados.
Módulo 06: Sistema de comunicación organizacional. Desarrollo procesual del Proyecto
Educativo Institucional.
Módulo 07: Innovación didáctica.
Módulo 08: Demandas sociales, necesidades de los niños y niñas, misión de la educación inicial,
noción de niñez, fin general, propósitos.
Módulo 09: Ejes curriculares de la educación inicial. Contenidos transversales.
Módulo 10: Diversificación del perfil educativo del niño y la niña. Diversificación de los contenidos
transversales.
Módulo 11: Estrategias de aprendizaje. El proceso aprender a aprender. Metas cognitivas.
Variables de aprendizaje.
Módulo 12: Evaluación. Concepción, Tipos, Instrumentos, Elaboración de indicadores.
Módulo 01: Fortalecimiento docente y de equipos directivos.
Módulo 02: Gestión escolar y comunitaria.
Módulo 03: Articulación y coordinación local para la prevención y abordaje de las problemáticas
de deserción y violencia escolar.
Módulo 04: Talleres de fortalecimiento de capacidades brindados a docentes del aula de primer
a sexto de prima.
Módulo 05: Asesoría virtual pedagógica.
Módulo 06: Acompañamiento pedagógico en el aula.
Módulo 07: Grupos de interaprendizaje con docentes y equipos directivos.
Módulo 08: Trabajos colaborativos.
Módulo 09: Asesores a docentes de 1° a 3° primaria de estudiantes de refuerzo escolar.
Módulo 10: Realiza acciones de refuerzo escolar a estudiantes de 1°, 2° y 3° de primaria.
Módulo 11: Capacita y acompaña a docentes de 1° 2° 3° grado en la organización y
funcionamiento de los encuentros familiares de aprendizaje.
Módulo 12: Organizar con los directores los “sábados de aprendizaje”.
Módulo 01: La Colección: Procedimientos técnicos y administrativos para su desarrollo.
Módulo 02: Catálogos manuales y catálogos automatizados.
Módulo 03: La biblioteca: El edificio, su equipamiento y servicios.
Módulo 04: Gestión bibliotecaria.
Módulo 05: El proceso informativo.
Módulo 06: El proceso informativo documental.
Módulo 07: El gerente, la administración y organizaciones.
Módulo 08: La gerencia y su delimitación funcional: La cultura organizacional y la administración
en su entorno global.
Módulo 09: Planificación y organización de bibliotecas.
Módulo 10: Gerencia de recursos humanos y del cambio organizacional.
Módulo 11: Administración computarizada de bibliotecas.
Módulo 12: La gerencia y la motivación laboral.
Módulo 13: El liderazgo.
Módulo 14: El control bajo un contexto gerencial.
Módulo 01: Innovación pedagógica.
Módulo 02: Principios para la gestión de instituciones educativas.
Módulo 03: Organización y planeamiento educativo.
Módulo 04: Desarrollo procesual del Proyecto Educativo Institucional.
Módulo 05: Organización de la institución educativa.
Módulo 06: Administración y gerencia educativa.
Módulo 07: Procesos de personal.
Módulo 08: Procesos de gestión en la organización educativa.
Módulo 09: Toma de decisiones y organización.
Módulo 10: Dirección, jefatura y control.
Módulo 11: Administración por competencias.
Módulo 12: Gestión y presupuesto de la IE
Módulo 01: La educación inclusiva y el significado de las diferencias individuales y de grupo.
Módulo 02: Participación comunitaria, interculturalidad y aprendizaje colaborativo en la Educación
Inclusiva.
Módulo 03: Gestión del desarrollo de políticas y prácticas inclusivas.
Módulo 04: Educación especial basada en evidencia y los efectos de inclusión.
Módulo 05: Las aulas inclusivas.
Módulo 06: Estrategias en educación inclusiva.
Módulo 07: El currículo inclusivo.
Módulo 08: Organización del apoyo en sistemas educativos.
Módulo 09: Gestión de la transición y el cambio hacia la educación inclusiva.
Módulo 10: Enfoques de política en el Perú: inclusión educativa y discapacidad.
Módulo 11: Experiencias de inclusión en el Perú.
Módulo 12: La investigación sobre integración e inclusión.
Módulo 01: Educación multicultural
Módulo 02: Política y práctica de la educación intercultural bilingüe
Módulo 03: Innovación didáctica y curriculum intercultural
Módulo 04: Interculturalidad y educación en el Perú
Módulo 05: Modelos de educación multicultural e intercultural
Módulo 06: Criterios pedagógicos para el desarrollo y tratamiento de la interculturalidad
Módulo 07: Pedagogía intercultural
Módulo 08: Enseñanza del castellano como segunda lengua -1: competencias, teorías y enfoques
y métodos.
Módulo 09: Enseñanza del castellano como segunda lengua – 2: gramática, planificación,
materiales y evaluación.
Módulo 10: Recursos humanos para programas de educación intercultural bilingüe.
Módulo 11: Nociones básicas de la lengua quechua
Módulo 12: Nociones básicas de la lengua aymara.
Módulo 01: El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad
Educativa.
223
Módulo 02: Equidad, Acreditación y Calidad educativa.
Módulo 03: La autoevaluación de la gestión educativa de Instituciones de Educación Básica
Regula – 1.
Módulo 04: La autoevaluación de la gestión educativa de Instituciones de Educación Básica
Regula – 2.
Módulo 05: Evaluación para la acreditación de la calidad de la gestión educativa de instituciones
de Educación Básica Regular.
Módulo 06: Bases para la acreditación de Centros de Educación Básica Alternativa – 1.
Módulo 07: Bases para la acreditación de Centros de Educación Básica Alternativa – 2.
Módulo 08: Autoevaluación de la gestión educativa de Centros de Educación Técnico Productiva.
Módulo 09: Evaluación para la acreditación de la calidad de la gestión educativa de Centros de
Educación Técnico Productiva.
Módulo 10: Evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la Educación Superior No
Universitaria.
Módulo 11: Evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la Educación Superior
Universitaria.
Módulo 12: Evaluación y certificación de competencias profesionales.
Módulo 01: Gestión pedagógica y planicación.
Módulo 02: Rutas de gestión institucional y gestión en el aula.
Módulo 03: Estrategias y rutas de aprendizaje.
Módulo 04: Necesidades educativas especiales e inclusión.
Módulo 05: Estilos de aprendizaje y diversidad cultural.
Módulo 01: Administración y gerencia educativa.
Módulo 02: Calidad total en la educación.
Módulo 03: Procesos de gestión en la organización educativa.
Módulo 04: Supervisión en la organización educativa.
Módulo 05: Organización y planeamiento educativo.
Módulo 06: Control de calidad en la educación.
Módulo 07: Desarrollo procesual del Proyecto Educativo Institucional.
Módulo 08: Gestión y presupuesto de la IE.
Módulo 09: Toma de decisiones y organización.
Módulo 10: Principios para la gestión de instituciones educativas.
Módulo 11: Dirección, jefatura y control.
Módulo 12: Administración por competencias.
Módulo 01: Habilidad del docente.
Módulo 02: Psicología de los procesos cognitivos y afectivos.
Módulo 03: Estrategias metodológicas.
Módulo 04: Tratamiento curricular.
Módulo 05: Innovación y programación curricular por competencias.
Módulo 06: La significatividad y funcionalidad del aprendizaje.
Módulo 07: Diseño de medios y material educativo.
Módulo 08: Evaluación educativa.
Módulo 09: La metacognición y la autoevaluación.
Módulo 10: Las inteligencias múltiples.
Módulo 11: Ejes curriculares nacionales. Temas transversales.
Módulo 12: Programas de recuperación pedagógica.
Módulo 01: Marco teórico y propuesta curricular
Módulo 02: Tratamiento del currículo y práctica pedagógica
Módulo 03: Diseños curriculares, lineamientos metodológicos y criterios de evaluación en las
áreas comunicación, matemática y desarrollo ambiental de
Módulo 04: Diseños curriculares, lineamientos metodológicos y criterios de evaluación en las
áreas desarrollo social y educación para el trabajo
Módulo 05: Diseño curricular, lineamientos metodológicos y criterios de evaluación en el área de
desarrollo personal
Módulo 06: Evaluación, tutoría, supervisión, y jornada pedagógica
Módulo 07: Desarrollo de la comunicación y el lenguaje
Módulo 08: Educación matemática
Módulo 09: La formación científica y el proceso de enseñar ciencias
Módulo 10: Evaluación educativa
Módulo 11: La didáctica como disciplina pedagógica
Módulo 12: Investigación y diseño didáctico
Módulo 01: Criterios pedagógicos y nuevos conceptos de escuela y docente.
Módulo 02: El Proyecto Educativo Institucional inspirado en la concepción constructivista del
aprendizaje.
Módulo 03: Desarrollo procesual del Proyecto Educativo Institucional.
Módulo 04: Calidad total en la educación: El sitio y el modelo de aprendizaje.
Módulo 05: Calidad total en la educación: Planeación del programa y evaluación.
Módulo 06: Innovación pedagógica.
Módulo 07: Gestión y presupuesto de la institución educativa.
Módulo 08: Los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Módulo 09: Teoría e investigación sobre curriculum.
Módulo 10: Innovación didáctica.
Módulo 11: Enfoques de la acción didáctica.
Módulo 12: Evaluación didáctica.
Módulo 01: ¿Porque Y Para Que Aprender Programación Neurolingüística? Preparativos Para
El Viaje
Módulo 02: Origen De La Programación Neurolingustico.
Módulo 03: Analogías De La Pnl Con La Informática Y Las Presuposiciones
Módulo 04: Inteligencias De Percepción
Módulo 05: Reprogramando La Mente Inconsciente
Módulo 06: Creencia Y Metamodelos
Módulo 07: Modelaje Para La Excelencia.
Módulo 08: Rapport Y Calibración.
Módulo 09: Accesos Oculares Metaprogramas
Módulo 10: Que Hacer En Caso De
Módulo 01: La emergencia educativa bajo en contexto oficial del estado
Módulo 02: Desarrollo de la comunicación y el lenguaje
Módulo 03: Educación matemática
Módulo 04: Capacidades e indicadores de calidad de los aprendizajes: educación primaria y
educación secundaria
Módulo 05: Formación en valores
Módulo 06: Educación multicultural
Módulo 07: Elementos de informática en educativa
Módulo 08: Capacidades e indicadores de calidad de los aprendizajes: educación bilingüe
intercultural y áreas rurales; educación de adultos y alfabetización, formación pedagógica
superior
Módulo 09: Procesos de enseñanza y aprendizaje y las tecnologías de información y educación
Módulo 10: Diseño de la acción educativa y estrategias de enseñanza y educación
Módulo 11: Instrumentos de evaluación
Módulo 12: Evaluación, tutoría, supervisión y jornada pedagógica
Módulo 01: Herramientas que proponen orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas.
Módulo 02: Los enfoques pedagógicos en las áreas curriculares.
Módulo 03: Mapas de progreso.
Módulo 04: Marco curricular.
Módulo 01: Bases para una incorporación de las TIC en el aula.
Módulo 02: Elaboración de recursos didácticos en Corel Draw.
Módulo 03: Diseño de gráficos conceptuales usando FreeMind y CMapTools.
Módulo 04: Herramientas Google para la docencia.
Módulo 05: Robótica educativa para los docentes.
Módulo 06: Creación de blogs educativos.
Módulo 07: Tecnologías que integran un proyecto Web 2.0.
Módulo 08: Redes sociales educativas con Facebook. Aulas virtuales o Entornos Virtuales de
Enseñanza y de Aprendizaje (EVEAS).
Módulo 09: Entorno virtual de aprendizaje Moodle 2.0 – Administración.
Módulo 10: Entorno virtual de aprendizaje Moodle 2.0 – Implementación de aulas virtuales.
Módulo 11: Second Life educativo.
Módulo 12: Diseño de páginas web educativas con Dreamweaver