ESPECIALIDADES EDUCATIVAS
PROGRAMAS
Módulo 01: Fundamentos de andragogía.
Módulo 02: Desarrollo físico, intelectual, moral y psico-social del adulto.
Módulo 03: Educación permanente y pedagogía diferencial de adultos.
Módulo 04: Teoría sinérgica y estrategias metodológicas de andragogía.
Módulo 05: Alfabetización.
Módulo 06: Matemáticas y conocimientos culturales.
Módulo 07: Métodos participativos para el desarrollo local y comunal.
Módulo 08: Promoción cultural, estudios medios y orientación profesional.
Módulo 09: Andragogía y el adulto universitario.
Módulo 10: Organización y planeamiento educativo.
Módulo 11: Evaluación de andragogía y formación de educadores de adultos.
Módulo 12: La didáctica como ciencia
Módulo 01: Fundamento del método didáctico.
Módulo 02: Didáctica de la ciencia y ambiente.
Módulo 03: Educación ambiental.
Módulo 04: Marco curricular.
Módulo 05: La biotecnología.
Módulo 06: Estrategias de enseñanza. Inicial, primaria y secundaria.
Módulo 07: Didáctica en el área de tecnología.
Módulo 08: Proyectos ambientales.
Módulo 09: proyectos de ciencia.
Módulo 10: Diseño y planteamiento de una investigación.
Módulo 11: Desarrollo del pensamiento crítico.
Módulo 12: Importancia de la innovación, ciencia y tecnología en el desarrollo de la educación.
Módulo 01: La formación científica y el proceso de la enseñanza de las ciencias.
Módulo 02: Bases psicológicas del diseño curricular en el área de ciencias.
Módulo 03: La evaluación en ciencias experimentales.
Módulo 04: Los ecosistemas.
Módulo 05: La tierra y los productos de la naturaleza.
Módulo 06: El agua y el valor nutritivo de los alimentos.
Módulo 07: Estudio de los factores medioambientales.
Módulo 08: Tecnología e innovaciones pedagógicas.
Módulo 09: Gestión y medio ambiente.
Módulo 10: Normas ISO 14 000: instrumento de gestión ambiental.
Módulo 11: Investigación y diseño didáctico.
Módulo 12: Evaluación educativa.
Módulo 01: La didáctica como ciencia.
Módulo 02: Los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Módulo 03: Teoría e investigación sobre el currículum.
Módulo 04: Diseño curricular.
Módulo 05: Desarrollo curricular.
Módulo 06: Evaluación educativa.
Módulo 07: Innovación didáctica.
Módulo 08: La didáctica como disciplina pedagógica.
Módulo 09: Investigación y diseño didáctico.
Módulo 10: Enfoques en la acción didáctica.
Módulo 11: Evaluación didáctica.
Módulo 12: Innovación didáctica y currícula intercultural.
Módulo 01: Concepciones de inteligencia.
Módulo 02: Inteligencia lingüística e inteligencia musical.
Módulo 03: Inteligencia lógico-matemática e inteligencia espacial.
Módulo 04: Inteligencia cinestésico corporal e inteligencias personales.
Módulo 05: La educación y aplicación de las inteligencias.
Módulo 06: Inteligencias múltiples y estrategias didácticas.
Módulo 07: Inteligencias múltiples: Escuela, evaluación y habilidades cognoscitivas.
Módulo 08: La didáctica como disciplina pedagógica.
Módulo 09: Investigación y diseño didáctico.
Módulo 10: Contenidos y metodología de la acción didáctica.
Módulo 11: Inteligencia y emociones.
Módulo 12: Desarrollo de hábitos y actitudes sociales.
Módulo 01: Innovación pedagógica.
Módulo 02: La didáctica como ciencia.
Módulo 03: Acción educativa del deporte.
Módulo 04: Los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Módulo 05: Psicología de la educación.
Módulo 06: Marco referencial y Marco curricular de Educación Básica Alternativa.
Módulo 07: Diseño Curricular Básico de las áreas curriculares – Ciclo Inicial.
Módulo 08: Diseño Curricular Básico de las áreas curriculares – Intermedio.
Módulo 09: Diseño Curricular Básico de las áreas curriculares – Avanzado.
Módulo 10: Solución de problemas, creatividad y constructivismo.
Módulo 11: Motivación y organización del salón de clases.
Módulo 12: Evaluación educativa.
Módulo 01: Psicología del niño y educación sensorial.
Módulo 02: El desarrollo cognitivo conductual.
Módulo 03: Desarrollo cognoscitivo y lingüístico.
Módulo 04: Educación intelectual, lenguaje y técnicas instrumentales.
Módulo 05: Desarrollo emocional, social y moral.
Módulo 06: Estimulación infantil.
Módulo 07: Estimulación multisensorial.
Módulo 08: Educación artística, música y danza.
Módulo 09: Manualidades y educación física.
Módulo 10: Sistemas y métodos de educación inicial.
Módulo 11: Autoestima y desarrollo de la personalidad.
Módulo 12: La didáctica como disciplina pedagógica.
Módulo 01: Fundamentos, propositos, organizacion y orientaciones del area de ciencia
tecnologia y ambiente.
Módulo 02: La formación cientifica y el proceso de enseñar ciencias.
Módulo 03: Organizaciones para el aprendizaje y la evaluación. Area de ciencia tecnologia y
ambiente.
Módulo 04: Bases psicologicas del diseño curricular en ele area de ciencias.
Módulo 05: Diseño de la accion educativay estrategias de enseñanza y orientación.
Módulo 06: La evaluación en ciencias experimentales.
Módulo 07: Interacciones pedagogicas y capacidades.
Módulo 08: Condiciones, tecnicas y estrategias para el desarrollo de capacidades.
Módulo 09: Educación tecnologica del puber y el adolescente.
Módulo 10: Los conocimientos matematicos y la conceptualización.
Módulo 11: La didactica como ciencia.
Módulo 12: Evaluación educativa.
Módulo 01: Conceptos de inteligencia
Módulo 02: Inteligencia linguistica e inteligencia musical
Módulo 03: Inteligencia logico-matematica e inteligencia espacial
Módulo 04: Inteligencia cinestesicorporal e inteligencias personales.
Módulo 05: La educación y aplicación de las inteligencias
Módulo 06: Inteligencias multiples y estrategias didacticas.
Módulo 07: Inteligencias multiples: escuela, evaluación y habilidades cognoscitivas
Módulo 08: La didactica como disciplina pedagogica
Módulo 09: Investigación y diseño didactico.
Módulo 10: Investigación y diseño didactica
Módulo 11: Inteligencia y emociones
Módulo 12: Desarrollo de habitos y actitudes sociales
Módulo 01: Aspectos Básicos de la Comprensión Lectora.
Módulo 02: La Comprensión Lectora en el Contexto Curricular Nacional.
Módulo 03: Estrategias para el Desarrollo de la Comprensión Lectora.
Módulo 04: La comunicación a través de textos.
Módulo 05: Comprensión y comunicación a audiovisual.
Módulo 06: Comprensión lectora y las nuevas tecnologías.
Módulo 07: Indicadores para Evaluar las Capacidades Comunicativas.
Módulo 08: Planeamiento y Materiales Didácticos para la Comprensión Lectora.
Módulo 09: Aprendizaje de la Lectura y Escritura en el Nivel Inicial y Primaria.
Módulo 10: Intervención Didáctica en las Disfunciones de la Lectura y Escritura.
Módulo 11: Estrategias Psicopedagógicas para la Comprensión Lectora en Educación
Secundaria.
Módulo 12: Instrumentos de Medida de la Competencia para la Comprensión Lectora.
Módulo 01: La formación de formadores.
Módulo 02: El formador en la formación inicial de profesores.
Módulo 03: El formador de formación continua.
Módulo 04: El formador en la inserción delos profesores principiantes y la formación continua de
los docentes.
Módulo 05: El acompañamiento pedagogico.
Módulo 06: Innovación pedagogica.
Módulo 07: El desarrollo cognitivo moral.
Módulo 08: Desarrollo cognoscitivo y linguistico.
Módulo 09: Desarrollo emocional, social y moral.
Módulo 10: Diseño curricular.
Módulo 11: Desarrollo curricular.
Módulo 12: Evaliación educativa.
Módulo 01: Dificultades de aprendizaje: Bases conceptuales e históricas.
Módulo 02: Valoración del niño con problemas de aprendizaje.
Módulo 03: Dificultades lectoescritoras. Dislexia.
Módulo 04: Dificultades de comprensión lectora.
Módulo 05: Dificultades en la escritura. Disgrafía.
Módulo 06: Dificultades en el lenguaje. Dislalia.
Módulo 07: Dificultades en el aprendizaje de la matemática. Discalculia.
Módulo 08: Dificultades de aprendizaje por déficits de atención.
Módulo 09: Dificultades en el aprendizaje del comportamiento interpersonal.
Módulo 10: Evaluación y modelos de intervención en la dislexia, disgrafía y discalculia.
Módulo 11: Actividades de recuperación y apoyo: Autocorrección de la escritura, autoestima,
comprensión lectora y conceptos espaciales, temporales y cuantitativos.
Módulo 12: Actividades de recuperación y apoyo: Discalculia, dislalia, dislexia y disgrafía
Módulo 01: Diseño curricular en el área de ciencias.
Módulo 02: Diseño de la acción educativa y estrategias de enseñanza y orientación.
Módulo 03: Criterios pedagógicos y nuevos conceptos de escuela y docente.
Módulo 04: Materiales de laboratorio.
Módulo 05: Bioseguridad en laboratorios clínicos.
Módulo 06: La formación científica y el proceso de enseñar ciencias.
Módulo 07: Microscopía y aparataje auxiliar.
Módulo 08: Fotometría de llama, absorción atómica, nefelometría, turbidimetría y
automatización.
Módulo 09: Los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Módulo 10: Electroforesis y cromatografía.
Módulo 11: El trabajo de laboratorio.
Módulo 12: La evaluación en ciencias experimentales
Módulo 01: Naturaleza del acompañamiento docente.
Módulo 02: Marco teórico que lo sustenta.
Módulo 03: Naturaleza, principios y características del monitoreo, asesoría y acompañamiento.
Módulo 04: Perfil profesional del docente que monitorea y asesora las prácticas pedagógicas.
Módulo 05: Experiencias en el marco de programas de formación continua de maestros en
servicio.
Módulo 06: Esquemas de plan de acción.
Módulo 07: Procesos de planificación.
Módulo 08: Proceso de Monitoreo y asesoría en el aula.
Módulo 09: Intercambio de experiencias de buenas prácticas para el acompañamiento, el
monitoreo y asesoría en el aula.
Módulo 10: Campos de acción del monitoreo, asesoría y acompañamiento docente
Módulo 11: Instrumentos y Registros de Monitoreo del desempeño en el aula.
Módulo 12: Sistematización de la información de monitoreo y toma de decisiones.
Módulo 01: Tutoría Básica.
Módulo 02: Planeamiento de la acción de tutoría.
Módulo 03: Intervenciones de tutoría grupal e individual.
Módulo 04: Relaciones del tutor con las familias profesores y otros profesionales.
Módulo 05: Instrumento de tutoría para educación secundaria.
Módulo 06: El tutor en los últimos grados de educación secundaria.
Módulo 07: La entrevista y la orientación.
Módulo 08: Manejo de conflicto, desarrollo del grupo y evaluación de aprendizaje.
Módulo 09: Tutoría autoestima y autorrealización.
Módulo 10: Desarrollo de valores e inteligencia emocional.
Módulo 11: Desarrollo de hábitos y actitudes sociales.
Módulo 12: Autoestima y desarrollo de la personalidad.